lunes, 22 de agosto de 2016


Carlos Da Silva





Si no fuera

Si no fuera porque nací en Venezuela quizás no hubiese sido tan rebelde.
Si no fuera porque soy rebelde tal vez, a mis quince años, hubiese hecho caso a las personas que me decían que no tenía futuro en el mundo de la literatura.
Si no fuera porque ya tengo 24 años no me reiría cada vez que escucho que “los libros solo nos hacen perder el tiempo”.
Si no fuera porque tengo una madre terca, por cierto, nunca le hubiese agarrado cariño a la lectura.
Si no fuera porque ahora me encanta leer quizás todavía no sabría que “la imaginación” es más adictiva que “la felicidad”.
Si no fuera por culpa de la imaginación nunca hubiese escrito mi primera novela: “Trillisas”.
Si no fuera por “Trillisas” jamás me hubiese enterado de que en el mundo de la literatura no son las letras lo más valioso, sino las personas que confían y no le dan la espalda a los libros.
Si no fuera por esas personas maravillosas que me leen y me apoyan ya hubiese abandonado mi camino como escritor.








ENTREVISTA



Háblanos un poco de ti.
Tengo 24 años, virgo, nací y siempre he vivido en Valencia. A pesar de que siempre fui el cerebrito del salón, la literatura no llegó a mi vida sino hasta que cumplí los quince años ... Hasta entonces he escrito varias historias.
¿Pasatiempos?
Me gustan muchos los videojuegos, las películas que rompan lo cotidiano y, por supuesto, leer... Leo más que todo novelas, en inglés o español, aunque a veces hay libros de ciencia (de esos que tienen bastantes dibujitos) que me atrapan.
¿Tu película favorita?
El origen, de kristofer Nolan
¿La canción que más escuchas?
Eso varía mucho, pero creo que una de las que más he escuchado es Arenas de soledad...
Ahora una pregunta importante para las chicas, ¿tienes novia o alguna chica que haga suspirar o aunque sea un perro que te ladre?
No, no tengo novia, estoy soltero y sin compromisos.
Entonces, ¿como seria tu chica ideal?
Como Ada.
Jajajaja, ta bien. ¿Hay alguna música que te describa?
Las melodías de ludovico eunaudi... Vas a decir que estoy loco porque No tienen letra, pero me identificó mucho con su música.
Las he escuchado, son hermosas. ¿Cual fue el primer libro que leíste?
No se... Pero el último que recuerdo fue una novela que me mandaron a leer en el liceo: Memorias de mama blanca, de Teresa de la Parra. Me gusto mucho.
¿Tu libro favorito?
Liubliana, de Eduardo Sanchez Rugeles. Para mi, el mejor libro venezolano de toda la historia.
Ahora hablemos de tu historia Trillisas. ¿Que te motivo a escribir esta maravillosa historia?
Fueron varios, pero si debiera elegir un motivo principal, diría que fueron las Trillizas que conocí cuando recién me gradué del liceo.
Y a partir de allí ¿como fue armándose esa maravilla?
Antes había escrito otras, pero muy poco lineales y sin una estructura completa. Trillisas es mi primer proyecto serio, se podría decir.
Una de ellas fue mi novia, y aprendí mucho de ellas... Luego empecé a escribir historias un poco más reales y coherentes, hasta que a mis 22 años empecé la que sería la primera historia que publicaría: Trillisas...
¿En algún momento sacarías al público esos escritos?
No lo se... Lo más probable es que no, porque algunos son muy íntimos y otros muy ficticios. De ellos podría sacar una recopilación de crónicas y relatos extraños en vez de una novela.
Seria genial... Regresando a tu historia, ¿por que Áaron es un albino en vez de un chico bronceado, guapo, rompe corazones como suele ser costumbre?
Para responder tu pregunta tengo que ir a el segundo motivo por el que escribí la novela: un sueño.
Ese sueño fue muy extraño, muy parecido al libro: el chico que sube a un autobús lleno de desconocidos, la pasa bien, conoce a la típica chica de sus sueños y se enamora, pero al final del sueño cuando el chico se baja del autobús, la chica le dice que le gusta y el le responde que eso es imposible, que nadie puede gustar de el.
A partir de ese sueño quede muy traumado, me preguntaba por que el chico habría dicho eso
Hasta que un día di con el albinismo y me pareció que sería una historia genial
El albinismo resultó encajar perfectamente porque las personas afectadas con esa condición suelen tener baja autoestima
Investigue bastante y un mes después empecé a escribir
Genial, dando como resultado una excelente historia. Me imagino que la personalidad de Ada tiene mucho que ver con las trillizas que conociste, ¿o me equivoco?
Si. De hecho, cuando salió mi libro ellas fueron unas de las primeras en leérselo.
¿Con que personaje te identificas más?
Con Áaron principalmente, con Benito y con Gun, pero este último no sale sino en el segundo libro.
Imagínate que sacan una obra de teatro de tu historia periodo tu debes darle vida a uno de tus personajes, ¿cual escogería y porqué?
Escogería a Áaron. Me identificó mucho con el, hasta el punto que siento que somos la misma persona. Ciertamente tenemos una historia diferente, y yo no soy albino, pero a medida que iba construyendo ese personaje me di cuenta cuanto de mi estaba depositando en el.
Es un error que uno el escritor debe evitar, pero bueno, es mi primer libro.
¿Como ha sido tu experiencia al autopublicar?
Por un lado frustrante, pues el camino es rudo. Por un lado es increíble subirte a una camionetica o al metro y encontrar a alguien leyendo tu libro. Sumamente increíble. También es gratificante ver tu libro en las librerías. Es una moneda de dos caras.
¿En que librerías pueden los venezolanos encontrar tu libro?
Son varias, pero las Nacho son las que tienen existencia garantizada.
¿Has pensado en hacer de Trillisas un libro internacional?
Me gustaría. Por eso me comprometí con la segunda edición de la primera parte, porque la primera edición es muy criolla, muy local, y si quería que alguien de afuera pudiera leer la novela y disfrutarla debía hacerla en un lenguaje más universal . claro , sin darle la espalda a mi cultura.
Actualmente tengo varias lectoras de afuera y al parecer la han entendido y disfrutado
Jajajaja cierto. En lo personal eso me ha encantado y me a hecho reír al grado que mi jefe me cree loca
¿Que consejo le darías aquellos escritores que quieren autopublicar?
1: Paciencia
2: No traten de buscar a los lectores, ellos te buscaran a ti.
3: y si te buscan, empieza a hacer las cosas bien (ningún escritor hace las cosas bien al principio )
¿Tus redes sociales?
Facebook solamente. y eso porque a veces me gusta averiguar le la vida a los demás.
De resto nada.
No soy bueno para eso
Jajajaja quizás y consigas a tu Ada.
Gracias por darme estos minutos de tu tiempo para entrevistarte, sigue soñando en grande y dándonos esas historias que nos alegran el día.
Gracias a ti Ariana
Link de Trillisas: https://www.wattpad.com/story/59059665-trillisas
Pagina de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011073937475



RESEÑA


Sinopsis: Nada salió como esperaba… Pero, después de todo, ¿Qué es la adolescencia si no un repentino cambio de planes?

Opinión personal: Encontré esta historia en un grupo de wattpad y debo decir que estoy feliz de haberla agregado a mi biblioteca. Mi primera impresión fue ¿Trillisas? ¿Enserio? ¿Con “S”? pero la portada me atrapó desde que la vi, así que esperé como otras personas que preguntaban lo mismo a que el autor nos diera una explicación ¿Y adivinen? ¡La tiene! y ¡Vaya que es una muy buena! Pero no puedo decirlo porque les estaría dando el súper Spoiler, deben descubrirlo a medida que van leyendo.
En mi opinión clasificaría a “Trillisas” como una historia juvenil de Romance, ya que tiene todo lo necesario, pero también les digo que el misterio, la aventura y el humor están presentes en toda la obra. Es una historia fresca, con excelente ortografía, fácil de leer y con unos diálogos bien elaborados, los capítulos son del largo perfecto y siempre querrás continuar. Está narrada en primera persona desde la perspectiva de Áaron (Y más les vale que lo acentúen en la primera A, porque así lo quiso la mamá de este chico)

“¿Por qué los Albinos somos siempre los malos en las películas? ¿Tanto miedo nos tienen?” ¿Leyeron bien? Dice Albino, esta es otra cosa que me gusta bastante, lo común es que sean protagonistas bronceados, con cuerpo de infarto y ojos verdes penetrantes ¿Cierto? Pues este no es el caso, él es blanco como el papel, blanco como un Jazmín, blanco como un algodón, blanco como la nieve… y esto tiene sus consecuencias.

“El pequeño problema es que soy Albino. Eso lo arruina todo. Eso me hace repugnante. Eso hace que mis rasgos faciales no sean más que un intento fallido” Áaron no está nada feliz con esta condición, Peeeero (Y aquí debo citar a mi amado señor Grey) Hay una chica “Muy Peculiar” que puede cambiar las cosas…

“Se me olvido mi nombre. Se me olvido que era Albino. Se me olvido mi edad. Se me olvido que no llevaba ropa interior puesta. Se me olvido donde estaba. Se me olvido todo. “ Y ella es Ada. Y está loca. Si, así tal cual. “El diagnóstico es sumamente sencillo: basta con que la veas un par días y listo”

Hay varios personajes secundarios involucrados en esta historia, cada uno con una personalidad muy bien estructurada, te aseguro que no pararas de reírte con sus locuras. El autor es Venezolano, la historia actualmente se encuentra disponible en Amazon. En Venezuela se encuentra disponibe la 1ra Edición de “Trillisas” en todas las librerías de nuestro país y que pueden adquirirla cuando gusten. Les comento de una canción que Carlos escogió como parte de su Play List y nos transporta a todos los escenarios del libro. Simplemente Hermosa. Canción: Ludovico Eunadi – Nubole Bianche. “Solo existen tres colores en la vida: el color del ayer, el color del mañana y el color de hoy. ¿De qué color quieres que sea tu vida?” Agréguenla a sus bibliotecas y disfrútenla tanto como yo. Feliz Lectura mi gente..!!



Espero que disfrutaran de este primer apartado. Si son de Venezuela aprovechen de buscar en las librerías su libro, los que no en Amazon podrán encontrarlo.

Hasta la próxima semana.


Reseña realizada por: Carolina Vivas.
Entrevista realizada por: Hari Ramírez.

2 comentarios: